Introducción
En
el segundo parcial queremos saber más afondo sobre cómo fue evolucionando las
computadoras y cuáles y cuál fue su desarrollo de cada una de ellas de igual
manera quien fue su creador de la computadora a lo largo de la historia las
computadoras han evolucionado favorable mente gracias al avance de las
computadoras.
De
igual manera como fue el procedimiento de las computadoras y saber cuenta fue
la información recaudada el resultado fue llenarnos de conocimiento abundante
sobre dicho tema.
Como
ultimo también está en la investigación las generaciones tomado en el temario
de lo que vamos aprender del tema este proyecto, y las conclusiones de todos
los integrantes del equipo, como tal también las bibliografías a las que
consultamos el tema.
Evolución
de las computadoras
Primera generación (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon
bulbos para procesar información. Los
operadores ingresaban los datos y
programas en código especial
por medio de tarjetas perforadas.
El almacenamiento interno
se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo
de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que
los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de
computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo
UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM
tenía el monopolio de
los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba
teniendo un gran auge en productos como
rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin
embargo no había logrado el contrato para
el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir computadoras
electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un
lento pero exitante comienzo la IBM 701 se conviertió en un producto comercialmente
viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM
650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte
del mercado de
las computadoras. La administración de
la IBM asumió un gran riesgo y
estimó una venta de
50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras
instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El
resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron
aceptadas rápidamente por las Compañias privadas y de Gobierno. A la mitad de
los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación
de computadoras.
Segunda generación (1959-1964)
El invento del transistor hizo
posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con
menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía
siendo una porción significativa del presupuesto de
una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también
utilizaban redes de
núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento
primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético,
enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas de computadoras también mejoraron.
El COBOL (COmmon
Busines Oriented Languaje) desarrollado durante la 1era generación estaba ya
disponible comercialmente, este representa uno de os más grandes avances en
cuanto a portabilidad de programas entre diferentes computadoras; es decir, es
uno de los primeros programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de
cómputo después de un sencillo procesamiento de compilación. Los programas
escritos para una computadora podían
transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. Grace Murria Hooper (1906-1992),
quien en 1952 había inventado el primer compilador fue una de las principales
figuras de CODASYL (Comité on Data SYstems Languages), que se encargó de
desarrollar el proyecto COBOL
El escribir un programa ya
no requería entender plenamente elhardware de la computación. Las computadoras de la 2da
Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se
usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para
reservación en líneas aéreas, control de
tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron
a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como
manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
Tercera
generación (1964-1971)
Las computadoras de la tercera generación
emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados
(pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes
electrónicos, en una integración en
miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas,
desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito
Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas
Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert
Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron
origen a la tercera generación de computadoras.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las
computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o
de negocios, pero no
para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de
computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus
modelos.
La IBM 360 una de las primeras computadoras
comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos
como administración ó
procesamiento de archivos.
IBM marca el
inicio de esta generación, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la
impresionante IBM 360, con su tecnología SLT
(Solid Logic Technology). Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la
computación que se fabricaron más de
30000, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo
de computación.
También en ese año, Control Data Corporation
presenta la supercomputadora CDC 6600, que se consideró como la más poderosa de
las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3 000
000 de instrucciones por segundo (mips).
Se empiezan a utilizar los medios magnéticos
de almacenamiento, como cintas magnéticas de 9 canales, enormes discos rígidos,
etc. Algunos sistemas todavía usan las tarjetas perforadas para la entrada de
datos, pero las lectoras de tarjetas ya alcanzan velocidades respetables.
Los clientes podían
escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr
sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que
proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea
(multiprogramación).
Por ejemplo la computadora podía
estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo.
Minicomputadoras, Con la introducción del
modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente
con IBM la empresa Digital
Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas.
Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las
minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda
generación pero alcanzaron sumador auge entre 1960 y 70.
Cuarta
generación (1971 a 1981)
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras
marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con
núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más
componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos
electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y
de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
En 1971, Intel Corporation, que era una pequeña
compañía fabricante de semiconductores ubicada
en Silicón Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en
un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer
microprocesador que se muestra en
la figura 1.14, fue bautizado como el 4004.
Silicón Valley (Valle del Silicio) era una región
agrícola al sur de la bahía de San Francisco, que por su gran producción de
silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada
donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores
y microprocesadores.
Actualmente es conocida en todo el mundo como la región más importante para
las industrias relativas
a la computación: creación de programas y fabricación de componentes.
Actualmente ha surgido una enorme cantidad de
fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando
diferentes estructuras o
arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computación, el cual
ha llegado a crecer tanto que es uno de los más grandes a nivel mundial; sobre
todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet.
Esta generación de computadoras se caracterizó por
grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977
aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas
fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack
y Commodore Busíness
Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su PersonalComputer
(figura 1.15), de donde les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, y lo más
importante; se incluye un sistema operativo estandarizado,
el MS- DOS (MicroSoft Disk
Operating System).
Las principales tecnologías que dominan este
mercado son:
IBM y sus compatibles llamadas clones, fabricadas
por infinidad de compañías con base en los procesadores 8088,
8086, 80286, 80386, 80486, 80586 o Pentium, Pentium
II, Pentium III y Celeron de Intel y en segundo término Apple Computer, con sus
Macintosh y las Power Macintosh, que tienen gran capacidad de generación de gráficos y
sonidos gracias a sus poderosos procesadores Motorola serie 68000 y PowerPC,
respectivamente. Este último microprocesador ha sido fabricado utilizando la
tecnología RISC (Reduced Instruc tion Set Computing), por Apple Computer Inc.,
Motorola Inc. e IBM Corporation, conjuntamente.
Los sistemas operativos han alcanzado un notable
desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a gran des
velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de
usuario (Graphic User Interface, GUI), que son pantallas con ventanas, iconos
(figuras) y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre
el usuario y la computadora, tales como la selección de comandos del sistemaoperativo
para realizar operaciones de
copiado o formato con una simple pulsación de cualquier botón del ratón (mouse) sobre
uno de los iconos o menús.
Quinta generación (1982-1989)
Cada vez se hace más difícil la identificación de
las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos
descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay
quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican
entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos
consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la
fecha.
Siguiendo la
generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando
en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También
tienen la capacidad de comunicarse con un lenguajenatural
e irán adquiriendo
la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados
en sistemas expertos e
inteligencia artificial.
El almacenamiento de información se realiza
en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se
establece el DVD (Digital Video Disk
o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la
capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando
guardar más información en una de estas unidades, que toda la que había en
la Biblioteca de
Alejandría. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan
tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Sca/e
Integration) y ULSI (Ultra Lar- ge Scale Integration).
Sin embargo, independientemente de estos
"milagros" de la tecnología moderna, no se distingue la brecha donde
finaliza la quinta y comienza la sexta generación. Personalmente, no hemos
visto la realización cabal de lo expuesto en el proyecto japonés debido al
fracaso, quizás momentáneo, de la inteligencia artificial.
El único pronóstico que se ha venido realizando sin
interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre
computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha
adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y,
entre los usuarios particulares de computadoras.
El propósito de la Inteligencia
Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y
con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.
Otro factor fundamental del diseño, la
capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de
procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que
permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el
procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias
experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del
razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de
procesamiento y toma de decisiones.
Como supuestamente la sexta generación de
computadoras está en marcha desde principios de
los años noventa, debemos por lo menos, esbozar las características que deben
tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de
los avances tecnológicos de
la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las
computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo /
Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo
tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de
millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops);
las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo
desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas
y satélites, con
anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido
desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia /
artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía,
transistores ópticos, etcétera.
Conclusión
En este trabajo fuimos identificando la evolución
de las computadoras que fue el tema principal, en qué año se creó la primera
computadora, quien la creo, sus generaciones, como funcionaban etc.
También dando por entendido las clases de
computadoras con imágenes y comprendiendo el tema que nos toco para saber cómo
fue evolucionando y dar por finalizado el tema.
Explicando cada generación de las computadoras y el
año en que utilizaban dichas computadoras.
El trabajo lo realizamos en equipo, cada uno de los
integrantes fuimos trabajando colaborativamente y dando nuestra opinión
esperando que sea de su agrado.
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